jueves, 23 de julio de 2015

Apacuana


 India Apacuana

En libro del cronista José Oviedo y Baños “LA HISTORIA DE LA CONQUISTA Y POBLACION DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA”, nos cuenta que el conquistador Juan Rodríguez Suárez, uno de los primeros exploradores de la región, denomino a esta zona como “Salamanca”, donde habitan los indios Quiriquire, un grupo de españoles se acerca a esta población indígena que lo recibe con amistad, pero en el sentir de los Quiriquires estaba el deseo de volver a ser libres, una india llamada Apacuana, madre del Cacique Guasema, anima a los indios a romper lazos con los españoles y aprovechar la visita de dos de ellos, que al momento de partir sin ninguna resistencia serian ejecutados.
Se empieza a acercar el día y los indios empiezan a planear su plan con mucha cautela, el lo que llega la mañana atacan a los españoles, estos se logran defender con sus espadas y un perro de presa, Francisco Infante recibe 12 heridas que son tapadas con un trapos por Garcí González que también se encuentra herido pero en menor riesgo, por lo que decide llevarse a su cuñado sobre el hombro.
Como era de esperarse los españoles tomarían venganza, por lo que los alcaldes provisionales de Caracas deciden hacer una exploración, al mando de Sancho García, con 50 españoles y una gran cantidad de indios Teques enemigos de los Quiriquire, estos al enterarse abandonan al poblado poniendo un sin fin de trampas, los españoles en su camino logran encontrar a un Quiriquire, el cual lo torturan hasta que confiesa el escondite de la tribu, cerca de la quebrada de Talma, de una manera devastadora los españoles logran hacerse camino y matar a cuando indígena se encuentran, encontrando viva a la cabecilla de esta rebelión, Apacuana, a quien llevan al poblado humillándola y acusándola de bruja y traidora, le dan latigazos para luego darle muerte colgándola de un enorme árbol.


Manuel Cedeño.
Prócer de la Independencia nació en Albarico. Al principio de la gesta emancipadora fue hecho prisionero, logró fugarse de la cárcel de Barquisimeto  y tomó parte en la primera batalla de Carabobo con el grado de Capitán.
Le correspondió hacer prisionero a Piar en 1817. Acompañó a Bolívar en la Campaña del Centro para caer gloriosamente en la última batalla de Carabobo donde mandó los batallones, Boyacá y Vargas.
Blanca Estrella de Méscoli
Nació en San Felipe y se destacó como una gran compositora. Obtuvo tres veces el premio nacional, así como otros galardones; recibió las condecoraciones “Francisco de Miranda”, “Andrés Bello”, “Vicente Emilio Sojo”, “La Casa del Yaracuy”, “Botón de Oro del consejo municipal del entonces Distrito Federal y otros acumuladores en más de treinta años como compositora. Su obra abarca todos los géneros: música popular, de cámara, vocal, pianística y sinfónica.
Bachiller Trinidad Figueira
Nació en Albarico, de humilde origen, pero dotado de una ejemplar voluntad de superación y de una generosa dedicación al servicio de la comunidad. Fue un educador insigne. En el año de 1897 fundó en Campo Elías el colegio “Rivero” que funcionó en Chivacoa los años 1898, 1899 y 1890.
Es considerado como el hombre de mayor proyección dentro de los educadores del Yaracuy, especialmente por su Colegio “Montesinos” de San Felipe, creado el 19 de diciembre de 1916 y sostenido hasta 1924, tras graduar promociones de bachilleres que, al culminar luego la etapa universitaria, brillaron con luz propia en diferentes campos del saber.
Rafael Andrade
Músico popular yaracuyano, nacido en San Felipe el 24 de agosto de 1908. Comenzó a estudiar música a los 17 años. En su juventud tuvo dos grandes amigos, ambos destacados poetas del Yaracuy: Manuel Rodríguez Cárdenas y Julio César Véliz. El primero es el autor de la letra de su vals “Morir es Nacer”; el segundo, autor del poema “Apología de Morir es Nacer”, dedicado a Andrade. Es autor de la música del “Himno de Veroes” y muchas otras piezas como valses, paso dobles, etc. Pero la pieza que lo inmortalizó es el vals “Morir es Nacer”.
Murió en San Felipe en Mayo de 1952.
Franklin Sánchez
(San Pablo, 1943 – Valencia 1984)

Este excepcional músico popular yaracuyano nació el 04 de Julio de 1943, en la población de San Pablo, Municipio Arístides Bastidas del Estado Yaracuy. Fueron sus padres: Celedonia Blasco de Sánchez y Rafael Ramón Sánchez
Muy pequeño llega a San Felipe en compañía de sus hermanos José, Graciela y Blanca. Durante su trayectoria musical se destacó como arpista y en la consolidación de grupos musicales con los cuales viajó por Venezuela demostrando sus dotes de virtuoso ejecutante y compositor fecundo. Entre los grupos que fundó se encuentran:
Copleros del Centro, Conjunto Polar, Trío Los Monarcas,Los Llaneros del Oeste, Cuerdas Cuarenta y Cuatro, Patilla y Melón y el mas reconocido de todos; el Trío Universitario, elogiado en todo el país, por sus excelentes interpretaciones. Franklin Sánchez fué estudiante de la Escuela Superior de Música “JOSE ÁNGEL LAMAS” de Caracas en donde culminó sus estudios de Armonía y Contrapunto. Al final de su vida fundó la Estudiantina del IUTY, escribió la música del himno a “Carmelo Fernández” y crea la estudiantina del Centro de Cultura Popular “DON TEOFILO DOMÍNGUEZ”

En su cuaderno “Mis Canciones”, están incluidas las siguientes composiciones Hermoso Yaracuy (1959), Amor de Juventud (1960), Lucero de mi Vida, Ausencia (1961), El Único Amor, Mi mayor ilusión (1962), Alicia (1965), Aquellos Besos (1966), Separa­ción (1967), San Pablo (1968), Sólo fantasía, Mi San Felipe (1970), No Temas (1971),Triste Olvido, (1972), Meditando (1974), A Cunaviche (1978), Reflexión (1979), Un Coloso en el Tiempo, Vals del Retorno (l980), Triste Realidad (1982), Déjenme ser, Ingenui­dad (1983), Perucho y Catalina, Perdido en la Nostal­gia, Paréntesis, Un Día Distinto, Belkis (1981), esta última inconclusa.

FRANKLIN SÁNCHEZ BLASCO, falleció en Valencia el 28 de Noviembre de 1984, cuando apenas contaba con 41 años.
Aún así, tuvo el tiempo suficiente para dar a conocer su mundo musical y convertirse en uno de los mejores músicos populares que ha dado nues­tra tierra Yaracuyana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario